Regreso al trabajo después de la pandemia: esto es lo que puede esperar

Cómo puede prepararse mentalmente, qué preparativos son importantes en términos de preparar su regreso e ideas sobre cómo puede configurar su espacio para que esté lo más cómodo posible.

Regreso al trabajo después de la pandemia: esto es lo que puede esperar
teams

Al cerebro no le gusta el cambio, y es por eso que la transición de regreso al trabajo puede ser más difícil de lo que cree.
Esto se debe en parte a la forma en que nuestros cerebros cobran sentido cuando de repente nos enfrentamos a sucesos inesperados, como los ocurridos hace meses durante las transiciones de trabajo a home office. En esa ocasión había muy pocos precedentes que nos guiarán, simplemente era probar y descubrir lo nuevo. 

La creatividad es a menudo una habilidad que desarrollamos por necesidad o estrés. Cuando suceden estas dos cosas, nuestra creatividad se agudiza; esto tiene sentido porque ciertamente no son fáciles de hacer cuando se les ordena: ¡solo cuando lo necesita, su cerebro aparece con ideas sobre cómo se puede lograr ! Pero incluso si no hay una situación de emergencia a la vuelta de cada esquina, ser creativo se siente gratificante.

Somos criaturas de costumbre. Sin embargo, cuando ahora volvemos al trabajo, pensamos regresar a algo conocido, familiar, y nuestro cerebro quiere regresar a tareas rutinarias con un mínimo de esfuerzo. Es un órgano poderoso. Es el modo de piloto automático comentado por Ron Carucci (HBR, 6 de julio 2020). ¿Pero que sucede cuando estamos en la nueva normalidad? Cuando esa nueva normalidad produce ansiedad y no navegamos ya en piloto automático. 

Detallamos los puntos comentados por Ron Carucci 

  • Vuelve al trabajo con una mente positiva.

Cuando esté ansioso por regresar, no oculte sus sentimientos y finja que todo está bien cuando no lo está; en cambio, sea consciente de cuánta ansiedad le afecta. Podría haber complicaciones potencialmente graves si no se trata. Acércate a RH cuando sientes esa ansiedad. La ansiedad es una condición debilitante que puede tener efectos de gran alcance en la salud física y mental. Si no se maneja adecuadamente, la ansiedad podría dar lugar a una serie de consecuencias no deseadas, como dificultad para dormir o comer por estrés; este legalismo rígido proporciona solo un alivio temporal, pero no aborda el problema de raíz. La ansiedad mal manejada lleva a consecuencias no deseadas tanto para su salud como para las relaciones que le importan. 

  • Paciencia en los cambios

Los protocolos de su empresa cambiaron y cambiarán. La nueva información y las condiciones cambiantes, a veces a través de prueba y error, requieren que se adapte, pero no se irrite ni se ponga nervioso porque cada ajuste brinda nuevas oportunidades para el éxito. Sea paciente consigo mismo ya que este viaje es un proceso largo que no ocurre de la noche a la mañana. Su cerebro es un maestro en encontrar atajos, por lo que no se sorprende que pueda encontrar otros nuevos. ¡Pero no se sienta demasiado cómodo con la rutina! Después de solo tres días de adaptación, es probable que ocurra otro cambio, lo que significa que la paciencia es clave cuando se establecen expectativas con anticipación. La mejor forma de gestionar un cambio es con empatía, paciencia y profesionalismo. Tenga en cuenta que su líder puede sentir la misma presión, así que no tome medidas innecesarias hasta que sepamos cómo deben comportarse todos durante estos tiempos.

  • Entender la desconfianza como parte natural

La desconfianza es una parte fundamental de la naturaleza humana. Formamos suposiciones sobre los demás para aliviar nuestra incomodidad con la ambigüedad, pero estas creencias preventivas pueden llevarnos por el camino equivocado si no están atenuadas por la realidad, ¡y muchas veces esto incluye a las personas que también tienen poder sobre los demás!
Todos nos necesitamos más que nunca; simplemente tenemos demasiado miedo o nos sentimos incómodos con aquellos que no encajan en pequeñas categorías ordenadas como "aliado" y "antagonista". En su lugar, intente mirar a las personas según la situación. Las personas quieren sentir que pueden confiar en sus líderes, por lo que es importante para usted, como líder de cualquier empresa, que los miembros de su equipo sepan lo que está pasando. Esperarán respuestas de usted si se les hacen preguntas sobre nuevas políticas y protocolos; sin embargo, no existe una respuesta satisfactoria porque todavía estamos aprendiendo. Hágales saber que podría haber un cambio inminente próximamente a través de canales de comunicación proactivos (correo electrónico/interacciones).

  • Crear sentido de pertenencia pasa por la alegría

Una de las mejores maneras de hacer una transición más suave es encontrando alegría en lo que haces. ¡Entabla conversaciones que generen alegría entre tu equipo y sea una inspiración para los que te rodean! Estamos creando una cultura organizacional renovada y esos cambios pasan por una redefinición de varios puntos. Existen múltiples formatos de transmitir esa cultura a través de alegría. Tanto en las reuniones, en el día a día como fuera de la oficina o en modo virtual. No te limites y recuerda que todo funciona a través de prueba y error. 

  • Influir positivamente en la vida de los demás

Tenemos la oportunidad de ser útiles y de apoyo en tiempos de cambio. Nuestras respuestas variarán, pero nuestro objetivo siempre debe permanecer enfocado en influir positivamente en la vida de otras personas al ofrecer orientación cuando más se necesita o simplemente escuchar sin juzgar.
Creo que las transiciones a menudo pueden parecer caóticas, ya sea cambiando de trabajo en el trabajo; mudarse a través de las fronteras del país con miembros de la familia que nunca antes había conocido, ¡pero este es un momento emocionante para todos nosotros! Estamos a punto de aventurarnos juntos en un nuevo territorio. Recuerde, no importa cuán difícil haya sido este año para usted, usted está a cargo de dar forma a su futuro. ¡Reflexiona sobre esas posibilidades todos los días y permíteles fortalecer la esperanza cuando más la necesitamos!

Lo único que sabemos con certeza es que, durante estos tiempos de transición e incertidumbre en la vida, que sin duda estarán llenos de dificultades como muchos otros en todo el mundo, es importante no solo cuidarse, sino también mantenerse firme junto a aquellos que son parte de nuestro equipo. La conexión emocional entre los individuos del equipo será sin duda el valor que buscan los equipos como ventaja competitiva.